CONJUNTO DE VIVIENDAS
EN EL CASCO ANTIGUO DE BARCELONA
PMH / 1999-2003
Santa Caterina, Ciutat Vella, Barcelona
El proyecto profundiza en una idea urbanística integradora con la voluntad de asimilar la dinámica histórica del barrio y al mismo tiempo satisfacer las necesidades y aspiraciones de sus habitantes.

Un estudio de la vida cotidiana permitió establecer las directrices del proyecto. De este modo se mejoraron de forma sustancial saneamiento, asoleamiento, ventilación, privacidad y la calidad espacial de los interiores, superando así con creces la tipología residencial del barrio. Se potenciaron las visuales y se favoreció la iluminación natural controlada, creando confort físico y psicológico en los interiores al igual que conectividad y calidad en el espacio público.

Todo ello subraya la voluntad de respetar el peculiar carácter de la zona tanto en su imagen urbana como en sus aspectos sociológicos y de entorno vital.

Lejos de cualquier mimetismo historicista, se trataba de captar y reproducir elementos que permitieran sintonizar con las temáticas compositivas y los ritmos característicos del lugar. Partiendo de esta idea se hicieron reinterpretaciones actuales de elementos tradicionales como el balcón o la celosía.

En síntesis, una arquitectura dialogante que logra fusionarse armónicamente con el rico tejido urbano de Ciutat Vella. Utilizando para ello un lenguaje radicalmente contemporáneo que permite la integración de variedad y diversidad, principales cualidades del barrio.



PUBLICACIONES
“Habitatge Asequible i Qualitat de vida a Barcelona”
“Habitar el Presente – Vivienda en España: sociedad, ciudad, tecnología y recursos”
“Habitatge Públic a Barcelona – L’Aportació del Patronat Municipal de l’Habitatge 1991-2005”
L’Informatiu nº270
INDE febrero 2005
Summa+ nº71
“Memòria 2003-2004”
“La Remodelación de Ciutat Vella – Un análisis crítico del modelo Barcelona”
“Ciutat Vella, Ciutat Construïda – Promoció Ciutat Vella 1988-2002”