REHABILITACIÓN DEL VAPOR MARÇET
D. EDUCACIO / 1º fase 1991-1992
2º fase 1994-1996
Terrassa, Barcelona
La rehabilitación y remodelación del Vapor Marcet y su entorno urbano en el centro de Terrassa se planteó como la primera etapa de un proceso de recuperación de una amplia zona de la ciudad, ocupada antes por viejas instalaciones industriales.

Se vaciaron los interiores del vapor para mantener íntegras las expresivas estructuras de las naves y sus cubiertas. En sus plantas libres se construyeron aulas y salas de trabajo; volúmenes con piezas de geometría singular y tratamiento de superficies y colores brillantes que contrastan con los muros de obra vista original.

La diferencia entre los espacios destinados al programa exclusivamente escolar y las áreas de posible utilización externa (deporte, sala de actos y biblioteca), se potenció mediante la apertura de una calle peatonal que también ordena el ingreso principal.

La estructura del ascensor exterior y una larga rampa funcionan como bisagra que articula la vieja nave con las pistas deportivas, la moderna volumetría de hormigón y madera que alberga la dirección y administración, y los espacios más controlados para los niños más pequeños.


PUBLICACIONES
INDE febrero 2005
Summa+ “Arquitectos y Obras – Reportajes”
“Arquitectura Escolar a Catalunya 1990-2001”
Summa+ nº59
“El Llibre dels Premis FAD: una antología construïda 1958-2001”
“El Modernisme a Terrassa”
“Guia Arquitectura de España / Guide Architecture of España”
Quaderns nº207-208-209
ON nº144 “Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo”
“Anuari Premis FAD 1992”