VIVIENDAS, HOSPITALET DE LLOBREGAT
INCASOL / 2004
Hospitalet de Llobregat
El hecho de que el proyecto vaya dirigido a un tipo de usuario concreto, diferente del que es habitual a las viviendas convencionales, nos permitió diseñar un modelo de vivienda que se adapta a las múltiples necesidades previsibles mediante modulaciones y variaciones interiores de un único espacio/volumen con una doble posibilidad simultánea de relación con el entorno exterior.

Esto permitió que la pasarela de acceso a las diferentes viviendas individuales, lejos de constituir un inconveniente para su privacidad, es un gran espacio público colectivo, lugar de relación social y extensión natural del espacio más privado de cada uno de los módulos individuales. Espacio que participa de los conceptos mediterráneos de calle, galería y zona exterior de relación y esparcimiento con condiciones muy privilegiadas de confort y seguridad.

En cuanto al diseño interior de las viviendas, el hecho de disponer cada uno de una franja que agrupe todos los servicios y todas las instalaciones y aquello más básico del mobiliario y del equipamiento, permitió más posibilitades de adaptación a las innumerables (tal vez imprevisibles) variaciones en las futuras necesidades.

No solamente se consigue una sensación de espacio y de amplitud muy superior a los cuarenta metros útiles de superficie real sino también la posibilidad, si fuera el caso, de comunicar dos o más de los apartamentos.