VIVIENDAS, SECTOR NADAL, VIC
INCASOL / 2004
Vic, Osona
La propia forma dimensiones y orientación de la parcela sugiere una implantación longitudinal de la que resulta una excelente orientación para las dos fachadas del edificio. Las zonas de día tienen orientación sur y los dormitorios orientación norte. Esta orientación permite un tratamiento diferenciado de las fachadas de forma que de la colocación de las terrazas en voladizo al sur resulta una optimización energética (térmica y lumínica) como consecuencia del control de asoleamiento a las diferentes épocas del año; por otro lado, en los dormitorios la orientación con incidencia mínima del sol hace que la protección resultante de la simple colocación de persianas resuelva satisfactoriamente este problema. En conjunto, por lo tanto, conseguimos una eficaz solución de las fachadas, con posibilidades expresivas notables en base al juego de luces y sombras de los parasoles deslizantes y con una más que reducida incidencia económica.

La claridad de la distribución, con una banda central dedicada íntegramente a núcleos de acceso, permite ajustar fácilmente el ancho del bloque, sin alterar el proyecto ni parámetros como la profundidad edificada. Esta sencillez de la geometría empleada genera naturalmente soluciones constructivas igualmente racionales.

Se proyecta una zona paralela al volumen de vivienda con un área destinada al aparcamiento, que serán exteriores aunque protegidas de la lluvia y del sol. Entre éstas y el edificio se configura un paseo interior de acceso utilizable en conjunto por vehículos y peatones que permite dirigirse a los diferentes núcleos de escalera y ascensores.